Congresos

VI Encuentro Sociedad Argentina de
Odontología Legal


BUENOS AIRES  21 Y 22 DE MAYO DE 2010
www.amfra.org.ar/sadol.asp
”Homenaje a la Dra. Elida Norma  Briñon

 

 
RESUMEN DE DISERTACIONES

Bandera Argentina .gif - Extra Large22







¨Lesiones Provocadas

en Tratamientos de Ortodoncia¨
Dra. Elida N. Briñon
 (Buenos Aires)

En el tratamiento de ortodoncia la gran variedad de fuerzas que se utilizan y sus principios biológicos y mecánicos revisten el verdadero meollo del manejo y utilización de las distintas técnicas a emplear.   En ortodoncia no se puede improvisar, se deben tener en cuenta múltiples aspectos: etiología, diagnóstico, plan de cura y terapia a seguir, tiempo y duración del mismo. Si todos estos conceptos son ignorados, los ortodoncistas cometerán errores en la cura y no podrán concluir el tratamiento previsto, muchas veces sin comprender la razón del fracaso. La elección inadecuada de un tratamiento dilata el tiempo estipulado. Temas como crecimiento y desarrollo, conocimientos de fuerzas, directas o indirectas, materiales de utilización intra y extraorales,  información actualizada, psicología del paciente y entorno familiar, son el verdadero pilar del éxito. Consideraciones odonto-legales: se  debe evaluar si el tratamiento es necesario o no, las ventajas deben ser superiores al riesgo. Daños permanentes causados por maniobras agresivas provocados por negligencia e impericia llevan al profesional a ser llamado en causa por lesiones, es obvio que de ello se derive a una acción civil de resarcimiento del daño. Se impone la obligación  de la ejecución  de un exhaustivo protocolo de consenso informado e historia clínica. Ley 26529. 

Bandera Argentina .gif - Extra Large32

 

 


¨Desastres en Masa
en Argentina,
Importancia de la Ficha Odontológica para la Identificación¨
Dra. Marta Maldonado (Buenos Aires)

La presentación busca destacar el Rol relevante de la Ciencia Odontológica relacionada con la identificación masiva de cadáveres, en situaciones de desastres. Siendo la Técnica de Identificación Odontológica, importante cuando existe un elevado número de víctimas, existiendo gran destrucción de cadáveres,  por acción de agentes traumáticos, ej.: carbonizados, fragmentados, esqueletizados, putrefactos, por lo que  la Identificación por otros métodos,  resulta compleja o imposible,  dada la violencia del accidente sufrido  haciendo que las piezas dentarias sean los únicos elementos completos del organismo. Esta técnica basada en la comparación de datos odontológicos,  es de gran utilidad y se basa en los aspectos fisiológicos y en las variaciones del aparato estomatognático como reflejo de la actividad socioeconómica del hombre. Las piezas dentarias presentan extraordinaria resistencia a los agentes que ocasionan la destrucción de las partes blandas del cuerpo y junto a su enorme variabilidad de características individualizantes, aportan datos importantísimos al momento de definir identidad. Remarcando que la base de datos de esta técnica comparativa será la Historia Clínica y el Odontograma, por lo cual este pasa a ser un Documento de Valor Legal y del cual tenemos mucho por trabajar todos los Odontólogos.

http://www1.ocn.ne.jp/~infinite/PeacePath_Flags_Data/BoliviaF.gif45







¨La Valoración del Daño Estomatológico en la Responsabilidad Civil¨

Dra. María del Rosario
Rovira Gómez
(Bolivia)

 

La valoración del daño es un elemento de la  Responsabilidad  Civil. Entonces, la conceptualizaremos en su forma más simple; como “la obligación que tenemos que responder ante el incumplimiento de alguna prestación impuesta por el paciente”. Sea esta contractual o extracontractual. Al no cumplir lo que la norma nos pide, entonces estamos causando un Daño. Los juristas, lo definen como un detrimento o menoscabo en su patrimonio. Pero, una definición médico-legal, nos dice que hay dos tipos de daños; uno en la salud y el otra  en la función. Ambos afectan la integridad Física. Que para nosotros, es un Patrimonio Biológico, entonces lo que estamos afectando es el patrimonio Biológico de nuestro paciente cuando no cumplimos nuestra obligación. Pero, como podemos determinar la cuantía del daño que hemos causado. Siguiendo la Doctrina, primero se lo tiene que determinar, especificar, medir y recién valorarlo. Entonces, la valoración de daño es la determinación de la incapacidad, las lesiones, las heridas, las cicatrices, etc. que vienen en  Baremos. Para nosotros; por nuestras leyes, especialmente el Código Penal se tiene que transformar en Días de Incapacidad. De esto y mucho mas, les comentare en la Exposición.

Bandera Argentina .gif - Extra Large65







¨Principios de la Identificación Odontológica:

¿Uso de Probabilidades?¨
Dr. Oscar Heit (Entre Ríos)

 

 

 


Científicamente el medio válido de identificar positivamente a personas desconocidas, como en muchas ramas de las ciencias forenses, se centra en la comparación de la información conocida con registros o datos desconocidos. Los procedimientos de identificación odontológica precisan de la mayor eficacia y precisión en las conclusiones de los resultados. La información que se entrega a las autoridades judiciales tendrá un valor sustancial en la identificación de una persona desaparecida. El objetivo de este trabajo será el de analizar a través de casos periciales los principios de la identificación odontológica en contraste con otros métodos de identificación en cuanto a su análisis cuantitativo y cualitativo, la ecuación de comparación, el grado de confiabilidad, posible utilización de  probabilidades, las estadísticas y los análisis matemáticos. Pretende enfatizar en la comparación diente por diente, como así también la metodología en la conclusión de una identificación, la opinión del perito, los puntos de concordancia y otros factores importantes  para la individualización de la persona.

 

http://www.33ff.com/flags/XL_flags/Paraguay_flag.gif43






¨Responsabilidad Profesional por Prestación de Servicios Odontológicos¨

Dr. Juan Carlos Zárate Rodríguez
(Paraguay)

 

 

El desempeño profesional trae consigo responsabilidades de carácter legal y moral, dentro del primer tipo de responsabilidad podemos distinguir una responsabilidad  del tipo penal, civil o disciplinaria. Desde el punto de vista civil  se considera que la responsabilidad es contractual si está originada en el incumplimiento de un contrato válido, o como sanción  establecida en una cláusula penal dentro del propio contrato y se considera extracontractual se deriva del hecho de haberse producido un daño ajeno a toda vinculación convencional, por culpa o dolo que no configuren una infracción penalmente sancionable. La responsabilidad penal  deriva de una violación del deber profesional cuando el mismo omite el cumplimiento de un acto previsto en el Código Penal. En la presentación veremos que aparte de la responsabilidad penal del profesional es importante considerar que también la responsabilidad moral surge cada vez que el profesional viola los deberes humanitarios, el comportamiento profesional está ligado al obrar con corrección, prudencia, discreción, reserva y honestidad que forman parte de la conciencia y moralidad del profesional.

Bandera Argentina .gif - Extra Large32






¨Identificación de Personas a través de la Rugoscopía Palatina¨

Dr. Alan Briem Stamm (Formosa)

 

Las rugas palatinas comparten las características que permiten a las huellas en general tener propiedades identificatorias: invariabilidad, inmutabilidad, permanencia a lo largo de la vida y variabilidad; además de poder ser objeto de clasificación. Se suelen encontrar para referirse a esta disciplina los términos palatoscopía o rugoscopía, si bien el primero se refiere al estudio del paladar y el segundo al estudio de las rugosidades de la mucosa. En el rugograma se describen y registran las rugas palatinas de acuerdo a su forma, posición y tipo. Esto permite su aplicación para identificar Individuos vivos, cadáveres recientes y cadáveres momificados, ya sean antiguos o recientes. En nuestro trabajo de investigación, tomando como referencia la clasificación del maestro Ubaldo Carrea, realizamos 260 impresiones (huellas indubitadas) para posteriormente comparar con nuevas impresiones (debitadas), pretenderemos demostrar la confiabilidad del sistema rugoscópico en la identificación de las personas.

http://casapablo.eu/tienda/images/Bandera%20chile.jpg2

 

 

 

¨Identificación Odontológica de las Víctimas del Accidente Aéreo
en Chanco utilizando el Software WINID¨
Dr. Manuel Maurelia (Chile)

 

 

 

Los desastres aéreos plantean una problemática en la identificación de los restos debido al desmembramiento y mutilación de los cuerpos, sumado a que en la mayoría de los casos se agrega la carbonización, lo que conlleva a la pérdida de las características antropomórficas que dificultan la identificación, debiendo recurrir a la pericia huellográfica, identificación odontológica y el examen comparativo de ADN. El presente trabajo pretende integrar a la pericia odontológica el software de identificación por odontogramas “WinID” como una herramienta útil y complementaria a la pericia en campo. El 13 de Febrero de 2009 un Helicóptero de la Brigada de Rescate do CONAF cayó en la localidad rural de Chanco dejando 13 víctimas, adultos de 18 a 40 años, los cuales fueron llevados al Servicio Médico Legal para realizar la autopsia y la identificación de los cuerpos. La pericia odontológica se basó en la recolección de los antecedentes antemortem y la autopsia maxilofacial para recabar antecedentes postmortem, utilizando el software de identificación WinID como medio de comparación estadística entre ambos informes y validarlo para futuros peritajes, logrando la identificación del 100% de las víctimas.

Bandera Argentina .gif - Extra Large1






¨Vigencia de la Odontología Legal: Presentación

de un Caso¨
Dr. Marcelo González
 (La Rioja)

 

La vigencia de la odontología en estos tiempos en el cual el crecimiento del ADN y la criminalística es formidable, nuestra profesión sigue manteniendo sus cualidades inalterables, es más, mantiene su eficacia de manera aun insuperable. Por tal motivo presentamos el Caso Musacchio, que tuvo repercusión nacional donde la odontología fue artífice del esclarecimiento de este aberrante crimen. Se presentará una de las características de la autopsia, donde nuestra participación fue en segunda instancia después que un colega no ha podido identificarla, dejando también en claro que la odontología legal es una “verdadera especialidad”.

http://felipeandlurds.files.wordpress.com/2009/06/bandera_brasil.jpg2

 

 

 

"La Identificación Humana Mediante
Fotografías de la Sonrisa
y Radiografías de
Seno Frontal"
Dr. Rhonan Ferreira da Silva (Brasil)

 

 

 

La identificación humana de cadáveres esqueletizados, mutilados, en descomposición y carbonizados es una rutina en la práctica pericial y el análisis de las características odontológicas normalmente hace una contribución importante a que estos tipos de cuerpos sean identificados positivamente. En general, las identificaciones odontolegales se realizan sobre la base de la información registrada en los documentos odontológicos y exámenes imaginológicos, como fichas clínicas, radiografías y modelos de yeso. Sin embargo, en algunas circunstancias, esta documentación puede aparecer insuficiente y deben buscarse otras con miras de asociar un cadáver a la identidad de una persona desaparecida.  En este contexto, el presente trabajo tiene como objetivo exponer los casos periciales en que las fotografías forenses de la sonrisa y las radiografías fronto-nasales de cráneo contribuirían de manera significativa a la identificación de las víctimas en que los medios tradicionales no fueran eficaces o cuando las pruebas de ADN no constituyen una rutina en las prácticas periciales.

Bandera Argentina .gif - Extra Large3







¨La Publicidad en la Práctica Profesional¨

Dr. Carlos Zemborain
(Buenos Aires)

 

La publicidad en la práctica profesional puede transformar a esta en una obligación de resultados. Dado las características sociales actuales, la responsabilidad por prácticas odontológicas aumenta y las cuestiones éticas de la odontología tienen que ser atendidas. En la presentación se expondrán casos de publicidad odontológica, con la debida discreción, reñidos con toda norma de ética.

Bandera Argentina .gif - Extra Large4 

 

 
 

¨Incapacidades Laborales Odontológicas¨
Dra. Judith Prado Pagniez (Tucumán)


Las incapacidades laborales dento-buco-maxilo-faciales consecuencias de accidentes producidos en el lugar de trabajo y en un mayor porcentaje en itinere, producen incapacidades que van desde un 20% por pérdida de elementos dentarios, a un 70% por pérdida de función masticatoria. La determinación y valoración debe realizarla un odontólogo especialista, de lo contrario no es válida legalmente. En la presentación se afirmará el deber de respetar las incumbencias profesionales para no incurrir en un delito penal.

56





¨La Importancia de la Odontología Forense en Desastres Masivos. Reporte de un Caso¨

Dra. Ana María Carlos Erazo
(Perú)

 

Las víctimas mortales a consecuencia de grandes desastres son muchas veces motivo de una amplia problemática en el trabajo Medico Legal y de las Ciencias Forenses; se hace una revisión de los procedimientos organizativos y forenses consecutivos a situaciones de desastres masivos; la intervención en estos casos con especial atención en los procesos de identificación de las víctimas mortales. Se presenta el procedimiento de intervención de los equipos humanos, los métodos científicos de identificación y la relevancia de la identificación comparativa odontológica en estas situaciones, comparados con otros métodos de identificación. Por último se presenta un Caso de Identificación, en el Suceso de transito de la Empresa Costeño y una cisterna de gas en ruta Lima-Cañete, donde murieron 18 personas carbonizadas; participando el Equipo de Respuesta de Emergencia y Desastre del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público de Lima, Perú.

Bandera Argentina .gif - Extra Large6

 

 

 

“Signos de Madurez de Importancia Odontológica en Productos de la Concepción Humana”
Dr. Marcelo Luzi (Mendoza)

 

 

 

Una situación compleja en la ciencia forense además de establecer si un feto nació con vida o sin ella, es la estimación del tiempo de vida en casos de infanticidio y  muertes no criminales. La autopsia perinatal cobra gran importancia y el aporte del odontólogo legista es relevante. Este debe proceder a realizar un examen exhaustivo a través de la imagenología de los maxilares del niño o feto para corroborar desarrollo alveolar y calcificación de piezas dentales temporarias, estos signos odontológicos denominados Signo de Billard y Signo de Palma, Scala y Bello, respectivamente, cumplen un rol complementario de las docimasias para diagnosticar el nacimiento con vida y el grado de madurez alcanzado. Este trabajo de tipo descriptivo intenta mostrar cómo estos signos de importancia odontológica deben ser parte rutinaria del protocolo de autopsia perinatal en los casos mencionados.

 

 

http://felipeandlurds.files.wordpress.com/2009/06/bandera_brasil.jpg

3






¨Evaluación del Error Odontológico en los Tribunales Brasileños: análisis, casuística y prevención¨

Dr. Mauro Machado do Prado (Brasil)

 

 

En la actualidad, y específicamente en Brasil, viene siendo creciente el número de procesos judiciales que tratan de conflictos de intereses derivados de la prestación de asistencia en salud y el Odontólogo aparece como un profesional que ha sido cuestionado, haciendo surgir la jurisprudencia que merece un análisis detallado. El presente trabajo tiene como objetivo analizar la bibliografía sobre error odontológico en los Tribunales Brasileros, presentaré casos de demandas judiciales relacionados con tratamientos odontológicos y abordaré los aspectos relevantes para la prevención y gestión de riesgos en salud. La encuesta se basa en la revisión bibliográfica sobre el tema, analizando el contenido de la legislación aplicada y las reiteradas decisiones de los Tribunales Brasileros, y estudios de casos. El análisis es que los profesionales del derecho en Brasil tienen dudas sobre la comprensión de la naturaleza de la obligación asumida por el Odontólogo, si es de medio o de resultado, la adopción de uno u otro, según el caso y la especialidad en cuestión. A partir de la realidad brasileña, algunos aspectos de la gestión del riesgo pueden ser identificados y servir como factores importantes para la prevención que deben cumplir los profesionales, que podrían estar relacionados con el odontólogo, el paciente y los aspectos sociales.

12






¨Daño Corporal en Odontología¨

Dra. Alicia Picapedra (Uruguay)

 

El sistema estomatognático puede ser considerado como una verdadera y compleja  unidad anátomofuncional, al  estar constituido por una serie de estructuras orgánicas de diferente origen embriológico y ser partícipe tanto de funciones vitales como de manifestaciones estético- afectivas de los individuos. Por ende, el campo de acción del odontólogo no se limita exclusivamente a los órganos dentales, sino a la totalidad de sus componentes. Clásicamente, la evaluación del daño bucodental se vale de tablas de valoración, las que  por medio de baremos, auxilian en la determinación del grado de compromiso masticatorio, estético y fonético, estando regida por las características individuales de cada caso. Se presenta un estudio comparativo entre dos pacientes fisurados, donde se comprueba que el daño fonético resultante de esa malformación, no guarda relación directa con la extensión de la lesión.

43






¨Marcas de Mordida: una propuesta para su levantamiento y análisis¨

Dr. Carlos Sassi
(Uruguay)

 

 

 

Las marcas de mordida  constituyen, desde el punto de vista forense, auténticas evidencias
físicas y biológicas. Innúmeras son las circunstancias en que estos vestigios pueden ser encontrados en la escena del crimen, siendo apreciados como elementos coadyuvantes de gran valía, esencialmente de carácter excluyente, en el proceso de investigación e incriminación de los potenciales sospechosos.  Se sugiere un protocolo experimental para el estudio e interpretación de las secuelas, presentes en los diferentes tipos de sustratos o soportes, dejadas por las estructuras involucradas en la dinámica de las mordeduras.

Bandera Argentina .gif - Extra Large6





¨Protocolo Odontológico para Autopsias en

Morgues Judiciales¨
Dra. Mónica Bernardoni
(Rosario)

 


Actualmente en Argentina no existe  un sistema computarizado de registros de personas desaparecidas, tampoco un registro de personas fallecidas sin identificar. Entonces la pregunta que surge es ¿para qué serviría tener un registro de cadáveres o restos óseos no identificados? ¿Sería posible coordinar esfuerzos con la justicia para el resguardo y disponibilidad de los datos de personas desaparecidas? En la presentación se plantea y debate el uso de un protocolo odontológico para autopsias donde se pueda vincular los datos postmortem con registros nacionales e internacionales de personas desaparecidas. 



Como Llegar / How to get /Como Chegar:
Sede Larrea Instituto Fundación Barceló Buenos Aires

78

Sede Larrea:
Larrea 770
Tel: (54-11) 4961-2741
Fax: (54-11) 4962-2490

 

Medios de Transporte / Transportation

Subtes/Subway
Línea D (Estación Facultad de Medicina) / Line D (Station Medical School) /
 Linha D (Estação Faculdade de Medicina)